Tras unas largas y merecidas vacaciones, la vuelta al cole supone retomar de nuevo la rutina diaria para los pequeños de la casa. Aunque parezca que no, a los niños les gusta tener una rutina ya que les hace sentir más seguros y tranquilos.
En el post de hoy os traemos unos consejos de como afrontar la vuelta al cole. ¡Vamos a ello!
Rutina de vuelta al cole
Por la mañana
Crear una buena rutina de mañana para los niños es importante para empezar bien el día, ayuda a que las cosas sean más efectivas y automáticas.
Es importante que realices una lista de lo que deben hacer por las mañanas, para que no se les olvide nada:
- Lavarse la cara y las manos.
- Desayunar.
- Vestirse y peinarse.
- Lavarse los dientes.
- Hacer la cama.
- Coger la mochila y lo que necesiten para el cole.
Para completar la lista deben levantarse con hora suficiente para no ir corriendo y que no se les olvide nada. También ayuda que dejen preparado por la noche, por ejemplo la ropa que tengan que ponerse ese día y la mochila, para que así no haya imprevistos.
Después del cole
Después de haber estado en el cole, es necesario que tengan tiempo para desconectar y descansar, pero también, para hacer sus deberes e ir a sus actividades extraescolares.
¿Cómo pueden organizarse para que les dé tiempo a todo? Te damos algunos tips como ejemplo:
- Primero, hacer los deberes, para que así tengan el resto de la tarde libre.
- Ir a sus actividades extraescolares los días que les toque ir.
- La merienda como requisito indispensable.
- Tener tiempo libre para jugar y socializar con otros niños.
Es importante que los niños tengan tiempo libre para que jueguen y disfruten. Hacer que tengan muchas actividades puede estresarlos y terminar agotados..
Por la noche
Una vez hayan jugado, saltado y hayan hecho de todo durante el día, al llegar la noche van a estar cansados y tener una rutina de noche es muy necesaria.
- Hora del baño
- Preparar la mochila y todo lo que necesiten para el cole
- Cenar todos juntos, si fuese posible.
- Lavarse los dientes
- Leer un cuento
- Acostarse
Mantener una rutina equilibrada donde no se olvide nada es importante para hacer que nuestros pequeños se acostumbren a todo lo que necesitan hacer.
Dieta equilibrada
Tener una alimentación saludable hace que el organismo se sienta mejor y que tenga energía para afrontar todo el día. En verano solemos comer de una manera distinta y más si nos hemos ido de vacaciones, se picotea más y se consumen más helados y dulces.
En septiembre es importante cambiar estos hábitos y retomar la rutina. Para ello debemos explicar a los niños la importancia de comer bien y empezar el día con un buen desayuno.
Horas de sueño
Es una de las cosas que puede costar más a la vuelta del cole, volver a tener una rutina de sueño. Con las vacaciones de verano puede ser que los peques estén acostumbrados a estar despiertos hasta más tarde, jugando o viendo la tele y, puede ser difícil convencerles de que deben de acostarse a una hora más temprana.
Lo recomendable es empezar de manera progresiva unas semanas antes de la vuelta al cole. Un truco es hacer que por la tarde se cansen de jugar, donde no haya siestas y así por la noche caerán rendidos en la cama.
Preparar la vuelta al cole tiene que ser positivo para nuestros peques y así hay que transmitírselo: volverán a encontrarse con sus compañeros y hacer las actividades que les gustan.