Desde hace un tiempo, la limpieza robótica está en auge. Las llamadas «conga» o «roomba» son un acierto para cualquier hogar, ya que limpia el suelo sin necesidad de hacerlo nosotros.
Para poder hacer la comparativa entre la limpieza tradicional y la limpieza robótica, es necesario entender el concepto de esta última y cuál es su alcance en nuestros tiempos.
Robot de limpieza
La limpieza robótica es aquella que se apoya en la utilización de electrodomésticos inteligentes llamados “robots de limpieza”, los cuáles pueden cubrir las siguientes labores de manera autónoma:
- Aspirar.
- Fregar el suelo.
- Expulsar detergente a presión.
- Enjuagar con agua a presión.
Estos electrodomésticos, se pueden programar y, en algunos casos, son capaces de escanear y almacenar la información del espacio en el que se usen, a través de sensores y cámaras, para que quede en la memoria y hacer su recorrido de limpieza sin mayores complicaciones.
Hoy en día, en el ámbito doméstico podemos adquirir, a un precio moderado, este tipo de robots para limpiar el suelo, para depurar el fondo de las piscinas o para labores de jardinería (cortacésped).
Ventajas de la limpieza robótica
- Limpia el suelo por ti, por lo que puedes dedicar el tiempo a otras actividades.
- Puedes mantener limpios los espacios con menor esfuerzo.
- Puedes programarlo a tu gusto y hacerlo funcionar, aunque no estés.
- Algunos modelos los puedes activar desde tu móvil, desde donde estés.
- Puedes hacer la limpieza con más frecuencia, al ahorrarte tiempo y esfuerzo, lo que trae como resultado espacios mas saludables, libres de alérgenos y polvo.
- No levantan polvo ni dejan marcas a su paso.
- Algunos modelos son capaces de regresar de manera autónoma a su base para recargarse.
- Su eficiencia energética suele ser mejor que la de los electrodomésticos comunes, como los aspiradores, por lo que no significan un aumento en las facturas.
- Debido a sus dimensiones, ocupan poco espacio y el almacenamiento no será un problema.
- Pueden limpiar debajo de los muebles sin tener que moverlos de lugar.
- Funciona en todo tipo de suelos y alfombras.
- Son capaces de detectar las zonas con mas suciedad y detenerse para una limpieza mas profunda.
Desventajas de los robots de limpieza
- No suelen tener la misma potencia que los aspiradores normales.
- En algunos momentos, pueden elegir una dirección aleatoria y no cubrir toda la superficie a limpiar.
- La mayoría de los robots de limpieza, debido a su forma, no cubren ciertos ángulos en su trayectoria, dejando las esquinas sin limpiar.
- La limpieza suele tardar bastante tiempo con este tipo de electrodomésticos, especialmente cuando se encuentra con obstáculos en su recorrido.
- Dependiendo del modelo, el precio puede ser elevado.
¿Qué tipo de limpieza es mejor?
El objetivo de una limpieza exhaustiva de un espacio es el de abarcar todas las superficies y objetos contenidos en él como las lámparas, paredes, techos, espejos, ventanas, muebles, encimeras, adornos, etc.
Como hemos visto en este post, el primer punto de diferencia entre la limpieza robótica y la tradicional es que, hoy en día, los robots solo cubren algunos tipos de superficies.
Es posible que en el futuro la robótica pueda sustituir al ser humano en estas labores; pero, hasta el momento, sólo podemos afirmar que son elementos complementarios para el mantenimiento de limpieza y desinfección de estancias, especialmente cuando se tienen mascotas y niños pequeños.
En definitiva, aunque es evidente el avance que existe en relación con la limpieza robótica hasta el día de hoy, de ninguna manera ésta puede sustituir a la limpieza tradicional ya que el ser humano es capaz de discernir cuál es el alcance de la limpieza que desea.
Si necesitas asesoría para el mantenimiento o limpieza de tu hogar, no dudes en consultarnos. En Brillocor contamos con los mejores servicios y personal especializado para apoyarte.
Brillocor, limpieza, limpieza del hogar, limpieza en Córdoba, robots limpieza, ventajas e inconvenientes